domingo, 1 de abril de 2012

La importancia del voto en el exterior: el caso de Asturias

La nueva legislación electoral española, al igual que la Argentina, admite la participación electoral de los ciudadanos españoles residentes en el exterior. Para hacerlo, y he aquí la innovación, los ciudadanos inscritos   en el Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA) deberán solicitarlo expresamente.

Los partidos políticos, entonces, deben no solo hacer campaña por sus candidatos sino, previamente, para que los ciudadanos se inscriban para votar. Es una tarea docente ya que hasta hace pocos años, ante cada convocatoria electoral los españoles residentes en el extranjero recibían su kit electoral sin tener que hacer ninguna gestión.   

En las recientes elecciones autonómicas del Principado de Asturias, el CERA estaba compuesto por 89.821 asturianos, pero solo el 5,37% de ellos (4826) solicitaron participar de la elección, y de este número el 59,08% - equivalente al 3,17% del CERA asturiano - o sea 2851votaron válidamente.

El voto procedente del exterior no se contabiliza en el recuento provisional sino que se incorpora en forma directa al definitivo. 

Ante el virtual empate de las fuerzas políticas contendientes en la elección asturiana, el voto en el exterior se constituye en dirimente de la elección lo que se verificó en ocasión del escrutinio definitivo realizado días después de la elección, cuando los votos adjudicados a la circunscripción electoral de Occidente inclinaron la balanza a favor del PSOE, dándole un escaño mas a esa agrupación que ya había resultado la mas votada y la con mayor cantidad de escaños pero a la que las combinaciones poselectorales parlamentarias impedían formar mayoría.

A la vista de los resultados y con la mirada puesta en futuras oportunidades, las fuerzas políticas se preguntarán si hicieron todo lo posible para que sus partidarios se inscribieran a tiempo para solicitar el derecho a sufragar.

1 comentario:

  1. si una sociedad llega a la conclusión que "la mejor solución" o " la mas sensata"....es eliminar niños por nacer o descartar viejitos.
    Sin dudas que esa sociedad está hecha percha.
    Ya que los valores mas trascendentes como el amor y la solidaridad se ignoran. Y por supuesto que no es un tema religioso.

    ResponderEliminar